Por fin te encontré, Fork (cliente Git)

by | Apr 16, 2023 | Herramientas | 0 comments

Fork Git client screenshot

Soy de esas personas que prefiere un cliente Git para todos los proyectos que ir utilizando los diferentes clientes Git de cada IDE (algunos sólo disponibles como plugins ¡de terceras partes!). La consola es sin duda rápida y una excelente opción, pero reconozco que un poco de ayuda mágica en el día a día tambíen es necesaria para que todo fluya como debe.

SourceTree

Todo comenzó con SourceTree, el cliente gratuito de Atlassian. Yo comenzaba a dar mis primeros pasos con Git y estaba tan abrumado con el cambio que suponía pasar de TFS (antes Visual SourceSafe) a Git que encontré en esta aplicación la solución a muchos de mis problemas. Reconozco que me ayudo a entender muchas cosas y que de no haberlo encontrado quizás habría desistido, al menos en aquel momento. En el equipo adoptamos SourceTree como la aplicación oficial y comenzamos a ganar mucha experiencia con la herramienta. Algunas acciones eran terriblemente lentas y otras no funcionaban, pero realmente no teníamos claro que la culpa fuera de la aplicación. Con el tiempo nos empezamos a dar cuenta de que tenía algunos vínculos amorosos que no nos gustaban, como el omnipresente PuTTY, y modos de hacer las cosas que distaban bastante de la sencillez y de la rapidez.

Búsqueda de opciones

Comencé la búsqueda de otros clientes Git para Windows que hicieran mejor las cosas, incluyendo los de los propios IDE que utilizábamos en el día a día como Visual Studio, Visual Studio Code, PyCharm, PhpStorm, WebStorm… Realmente no me convencía ninguno a excepción de Git Kraken, pero sólo era gratuito para proyectos de código abierto, no sólo teníamos proyectos de código abierto y la versión de pago sólo está disponible por suscripción con pago anual. No tengo ningún problema en pagar software y lo hago con gusto, pero el pago por suscripción obligatoria suele espantarme. Es obvio que si no dejas otra opción de compra que la suscripción tendrás ingresos fijos mensuales pero, ¿no es un poco tirana la idea de ofrecer la suscripción, con su mantenimiento, como única opción posible? ¿Por qué no puedo pagar un precio fijo por la versión actual y decidir en el futuro si quiero pagar un mantenimiento/suscripción o no? Git Kraken, descartado.

Fork

Varias listas del tipo “Los x mejores clientes Git” después, llegué a Fork.

Todo parecía bastante sencillo. Un sitio web espartano y únicamente dedicado a la aplicación, dos desarrolladoras, cliente para Windows y MacOS, interfaz donde no falta casi nada y donde encuentras lo que buscas, modo oscuro… Mmm…

Tenía un coste de $49.99 con evaluación gratuita indefinida. ¡Perfecto!